Avisar de contenido inadecuado

Capítulo 2

{
}
Introducción: Pablo termina el capítulo 1 diciendo que aquella gente había desterrado de su vida a Dios, sucede a menudo que una persona sabe que es pecadora y que esta mal lo que hace, lo reprocha a los demás… la gente había llegado a tan grado de maldad que no le daba ninguna importancia y animaba a otros a que hicieran lo mismo… aun continuamos viendo casos como estos.

Desarrollo:

Pecado: El pecado para los Judíos Era el No cumplimiento de la ley (vivían de las apariencias- lo externo). pero  Jesús. Vino a enseñarles que el pecado esta en el corazón. (Mateo 15:19-20) del corazón salen los malos pensamientos).Vivir conforme a lo interno.

El pecado es todo aquello que me separa de Dios.

DIOS AMA AL PECADOR, ERO ABORRECE EL PECADO

El libro de romanos capítulo 2 se divide en dos partes: 

 El justo juicio de Dios. 1-16

     Los judíos y la ley 16-29

¿Que es el Juicio? Es la facultad intelectual, mediante la cual el  hombre distingue lo verdadero de lo falso, lo bueno de lo malo.

¿Que es Juzgar? Deliberar, quien tiene autoridad para ello acerca de la culpabilidad de alguno.

Capítulo 1:32… aunque estos conocen el juicio de Dios… se complacen con lo que práctica.  VLS “Dios ya lo ha dicho, y ellos lo saben, que quienes hacen esto merece la muerte y a pesar de eso no sólo siguen haciéndolo, sino que felicitan a quienes también lo hacen”.

Leamos Romanos 2:1-16

·        El Apóstol Pablo en este pasaje se dirige específicamente a los judíos. Cuando vemos que habla de inexcusable / por eso no tienes disculpa.

·        Pablo quiere expresarles a los judíos  que aguardaban el juicio de Dios, convencidos de que no serian condenados por el hecho de ser el pueblo de Dios.  Los judíos estarían totalmente de acuerdo con todos los términos de esa condenación, pero no considerarían ni por un momento que ellos se encontraban en la misma situación. Creían que ellos ocupaban una posición privilegiada, porque Dios podría ser el Juez de los paganos, pero era el Protector especial de los judíos.

·        Pablo les recuerda que sus conocimientos de la palabra de Dios son argumentos para justificar sus propias faltas.

·        Pablo les dice que están comerciando con la misericordia de Dios.

Para Pablo, una fe que no producía obras era una fe de pega, o no era fe ni era nada.  Él  habría dicho que solo puede ver la fe de alguien en sus obras.  Una  de las tendencias religiosas más peligrosas es hablar de fe y las obras como si fueran cosa diferente.  LA FE SIN OBRA ES MUERTA.

Dios juzgará a cada uno según los criterios de que disponga… nuestra misma conciencia se sentirá interpretada por ese juicio del Dios respecto a nosotros.

La palabra de Dios habla de un Juicio final, cuando los muertos injustos serán levantados y juzgados según sus obras y serán lanzados al castigo eterno, juntamente con el diablo, la bestia y el falso profeta, tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre.

Los secretos de los hombres serán descubiertos y el carácter será evaluado con equidad y perfecta a la luz del conocimiento y la oportunidad.

El razonamiento de Pablo es que el ser humano sabe por naturaleza cómo debe vivir.  Veía el mundo dividido en dos clases de personas, a los judíos, con la ley que procedía directamente de Dios. Y las demás naciones, sin una ley escrita. Pero con un conocimiento del bien y del mal implantado por Dios en sus corazones. 

Nadie podía pretender la exención del juicio de Dios. El judío será juzgado como alguien que ha conocido la Ley ; y el gentil, como uno que tiene la conciencia que Dios le ha dado.  Dios juzgará a casa uno según lo que ha conocido y ha tenido oportunidad de conocer.

El judío estaba seguro que Dios lo consideraba una persona especial sencillamente por pertenecer a la nación de los descendientes de Abraham y porque llevaban en el cuerpo la marca de la circuncisión.

V. 17-29 El judío verdadero.

El judaísmo,  insiste, no es  en absoluto una cuestión de raza, y no tiene nada que ver con la circuncisión: DEPENDE DE LA CONDUCTA.   El sentido del pasaje es que las promesas de Dios no son para los de una cierta raza y que llevan una cierta señal en el cuerpo, sino para personas que viven una cierta clase de vida, sean de la raza que sean. Pablo dice que los judíos cuya conducta hace que se hable mal de Dios entre los gentiles. NEGAR A DIOS.

Algunas de las cosas de las que disfrutaban los judíos enfurecían a los gentiles, era incomprensible que, siendo tan impopulares, los judíos tuvieran privilegios extraordinarios del gobierno romano.

·        El gobierno romano respetaba la observancia judía del sábado. Estaba establecido que a los judío no se le podía  citar para prestar declaración en un juicio en sábado.

·        En cuanto a la extensión del servicio militar, le impedía cumplir los deberes militares el día sábado, por ser un día de descanso.

La actitud característica de un judío hacia los que no lo eran de desprecio, lo que no provocan sino odio como respuesta.

Era innegable que los judíos producían descrédito al Nombre de Dios, porque se encerraban en una comunidad rígida que excluía  todos los demás, y adoptaban una actitud de desprecio a la religión y de total insensibilidad a las necesidades de los no judíos.  La verdadera religión se manifiesta en un corazón y una puerta abiertos; mientras que el judaísmo los tenía cerrado.

{
}
{
}

Comentarios Capítulo 2

La verdadera fe no esta en la circunsicion de la carne,si no del corazón,no pongamos nuestra confianza en el ser exterior,pongamos nuestra confianza en la
justicia del Señor,y que nuestros corazones siempre esten circunsidados para su glo
ria,porque Dios siempre estara en un corazon sensible y humillado.
                                                   Que Dios os colme de bendiciones Amen

Anónimo 29/09/2008 a las 17:09

Deja tu comentario Capítulo 2

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre